miércoles, 2 de julio de 2008

JÓVENES DE PUERTO CAICEDO RECHAZAN LA VIOLENCIA A TRAVÉS DE LA RADIO


Por: Radios Ciudadanas La Bocana (Putumayo)

Cada vez es mayor el número de jóvenes que desean participar e integrar el Grupo Juvenil por la Paz de Puerto Caicedo, y esto se debe a las actividades lúdicas, artísticas y simbólicas que desarrollan constantemente en rechazo de la violencia y de toda forma de expresión relacionada con el conflicto armado.
Este colectivo el cual es conformado por más de 20 jóvenes de Puerto San Pedro y Puerto Caicedo (Putumayo), han visto en la franja de Radios Ciudadanas: espacios para la democracia, un lugar esencial para que sus voces y actos simbólicos se unan al clamor general de la comunidad en rechazo de la violencia. Entre las actividades desarrolladas por el grupo juvenil se destacan: salir al parque principal con las bocas tapadas en inconformidad, lectura itinerante de poesía y obras de teatro callejeras que representan la búsqueda de la paz para la región.
Para Jaime Conrado Juajibioy, coordinador regional de Radios Ciudadanas, “La franja juvenil ha llamado la atención de toda la comunidad local, desarrollando en los jóvenes un interés particular de participar en los procesos de comunicación comunitaria, además de lograr que esta población intervenga en los debates y temas de opinión que conciernen al municipio expresando sus inquietudes y formas de sentir, además este espacio radial se fortalece como un medio para que el sector juvenil del Puerto Caicedo y del bajo de Putumayo, no sigan los paso de la violencia y de participar en los grupos armados al margen de la ley”. Puntualizó Conrado Juajibioy

Periódico la Bocana
Igualmente y partir del mes de julio a través de una alianza entre las emisoras comunitarias, las radios indígenas, la franja de Radios Ciudadanas y el apoyo de la Corporación Voz de la Amazonía TULPASUR, saldrá a la luz el periódico la Bocana el cual tendrá como epicentro los municipios de Santiago, Colón, San Francisco y Sinbundoy (Putumayo) pero que contará con información de todos los 13 municipios del departamento.

De esta manera, el periódico La Bocana se integra al sistema de medios de comunicación regional que pretende fortalecer la democracia y los canales de participación ciudadana.

LOS COLEGIOS SE TOMAN LA FRANJA CIUDADANA DE PIENDAMÓ ESTEREO


Por: Colectivo Radios Ciudadanas Piendamó (Cauca)

Con el fin de impulsar los procesos de radio escolar a través de la emisora comunitaria de Piendamó (Cauca), su director Angel Ledezma, extendió un cable desde los estudios de la emisora Piendamó Estéreo hasta uno de los salones del Colegio Madre de Dios del mismo municipio, para que las alumnas en la hora del descanso y con la asistencia técnica de los productores locales y la asesoría temática de los docentes del plantel, pudieran acceder a un espacio en vivo dentro de la programación de la emisora y desarrollar en este horario temas concernientes a la juventud y su entorno local.
La experiencia arrojó resultados positivos tanto para los intereses de la emisora comunitaria como para los jóvenes del municipio, y desde ese día un grupo pequeño de estudiantes a los cuales hoy se suman más 24 educandos de los grados noveno, décimo y undécimo, han establecido diariamente y a través de la franja ciudadana, un canal de comunicación entre los diversos sectores de la comunidad en donde los jóvenes locutores expresan sus ideas y analizan desde su óptica las realidades e incidencias locales.
Entre las temáticas abordadas por el grupo de estudiantes que hoy hacen parte del colectivo juvenil de Radios Ciudadanas, se destacan: maltrato infantil, educación, paternidad responsable, medio ambiente, derechos del niño y salud sexual y reproductiva entre otras temáticas, las cuales se agendan con el apoyo de las directivas y padres de familia del colegio, integrando en un proyecto comunicativo y participativo, la comunidad en general y la población escolar y juvenil del municipio.

LOS SUEÑOS… SI PUEDEN HACERSE REALIDAD

Por: Colectivo Radios Ciudadanas - Sardinata (Norte de Santander)

Radios ciudadanas, espacios para la democracia ha sido para nosotros como emisora y como colectivo radial, la más grande oportunidad de generar en nuestra comunidad sardinatense espacios de participación ciudadana.
Día a día buscamos que los habitantes de Sardinata conozcan, analicen y sean parte de la solución de cada una de las problemáticas que afectan el municipio, esperando con ello crear conciencia en toda la comunidad sobre el verdadero papel que podemos desempeñar en cada uno de los aspectos: social, cultural, ambiental y público para hacer de Sardinata un lugar mejor.
Siempre esperamos que nuestra labor cause impacto en toda la población del municipio, y que esa aceptación por parte de toda la localidad de la cual hemos sido testigos, contara con algún tipo de reconocimiento a nivel local.
Jamás había cruzado por nuestras mentes la idea que ese impacto que se ha generado a nivel local, trascendiera no solo a nivel regional sino que lograra dejar huella a nivel nacional, de la cual aun estamos sorprendidos
Cuando se hizo la convocatoria para el premio nacional de Radios Ciudadanas dudamos de nuestra participación en el, pues significaba competir con más de 80 emisoras de todo el país, de las cuales algunas ya nos llevan kilómetros de delantera en estos procesos de participación ciudadana desde la radio, y otras tantas tienen entre sus colectivos la participación de periodistas y profesionales, mientras que nuestro colectivo es relativamente joven y con muy poca experiencia en la producción radial, que con mucha dedicación y esfuerzo decidimos afrontar este reto y esta gran responsabilidad de realizar Radios Ciudadanas en Sardinata
Como todo joven la gran ilusión de dejar huella, y tal vez por ese afán de mostrar que con grandes dificultades pero con mucho talento de todo el equipo humano que conforma el colectivo, podíamos producir programas de calidad; sumado a la aceptación y apoyo de parte de todo el municipio, decidimos aceptar el reto y hacer parte del concurso.
Para la participación en cada una de las categorías hicimos un estudio minucioso de todos los programas producidos hasta el momento y escogimos los que para nuestro criterio habían sido bien logrados y que a nivel local gozaban de buen reconocimiento.
Fue de esta manera que decidimos postular los siguientes programas en cada categoría:

· Mejor programa local: vendedores ¿justos por pecadores? Programa emitido el 14-03-2007 en el cual se abordaba la temática de invasión del espacio público en el municipio.
· Mejor programa juvenil: Entre gustos…. Si hay disgustos. Programa producido por el colectivo juvenil Alirio Vergel Pacheco en el cual se abordo el regeton y que fue trasmitido el 19-07-2007.
· Mejor franja semanal: El desplazamiento programas emitidos entre 20 al 23-02-2007

Con ellos y con una maleta llena de expectativas y esperanzas el coordinador de nuestro colectivo central, partió hacia la ciudad da Bogotá donde esperaba mostrar el trabajo realizado durante casi un año del proyecto, así como enriquecerse intelectualmente con la integración de todos y cada uno de los participantes de este encuentro. Sin imaginar la grandiosa sorpresa que el destino nos deparada……

Ser los ganadores de 2 premios en el concurso nacional de radios ciudadanas:

* Segundo lugar en mejor programa juvenil con: Entre gustos….si hay disgustos.

* Primer lugar en mejor franja semanal con: El Desplazamiento.

Para el colectivo es un logro que nos llena de gran emoción, alegría y orgullo, este reconocimiento nos invita a continuar adelante produciendo programas de calidad que busquen la participación de toda la comunidad, así como de las diferentes organizaciones activas del municipio que son las que le dan empuje a este proyecto y que hacen que cada día seamos mejores.
A nivel personal es una experiencia enriquecedora que nos muestra que cuando las cosas se hacen con esfuerzo y dedicación pueden darnos frutos que casi nunca se esperan.
Pero este logro no es solo de los colectivos de nuestra emisora Sardinata Stereo sino de los compañeros de los otros tres municipios del departamento así como de RADAR que con su apoyo, asesoría y acompañamiento hizo que este gran sueño se hiciera realidad.